Blog

SEMINARIO SOBRE ESCRITURA FANTÁSTICA

Aprovechando la inauguración de nuestra web y visto el enorme interés que ha suscitado el manual de fantasía de Orson Scott Card no se me ocurre un mejor momento para realizar un seminario sobre escritura fantástica, destinado a todos aquellos escritores novatos que estén interesados en escribir algún relato de fantasía o aventurarse en la elaboración de una novela. Cada semana publicaré una entrada con cada uno de los pasos que debemos seguir para escribir nuestro propio relato de fantasía, desde la construcción de personajes a las herramientas para estructuras nuestra historia. Así que atentos al blog, juntos comenzaremos la ardua aunque bonita tarea de construir nuestro propio mundo

Creación de mundos

11/04/2017

Toda novela parte de una idea o un pensamiento. Para convertir ese germen en una obra literaria se necesita de mucho trabajo y esfuerzo; hora y horas en soledad con tan solo la compañía de nuestros propios pensamientos.

Normalmente, cuando empiezo a escribir tengo un montón de ideas apuntadas en un papel. Son ideas que he recogido durante mucho tiempo. Pasan varios meses hasta que consigo ordenar algunas de esas ideas y darles una coherencia. Pero no siempre sucede así. Hay algunos autores que simplemente se sientan delante de la máquina de escribir o del ordenador y se dejan llevar sin pensar en donde les llevará el golpeteo de las teclas. Terry Pratchett era uno de ellos. Yo, personalmente, prefiero tener la historia más o menos encauzada antes de ponerme manos a la obra. Pero antes incluso de llegar a este punto, necesitamos tener en cuenta varios factores para poder escribir nuestra novela de fantasía. El primero es la creación de un mundo y sus reglas.

 

Creando un mundo mágico

La magia

La historia que vamos a contar —más si es un mundo mágico inventado— necesita de una base que servirá de soporte literario. Debemos de pararnos a pensar qué tipo de mundo vamos a crear, sus reglas, su propia arquitectura. La más importante de todas quizás sea el manejo de la magia.

Cuanto más capaces seamos de delimitar los límites de la magia, más realismo conseguiremos dar al mundo que hemos creado. Parece irónico, ¿verdad?, intentar dar realismo a la magia. Pero es lo que debemos intentar hacer si queremos que nuestros lectores sean parte de ese mundo. No queremos estar en la tesitura de narrar una escena en la que la magia saque de cualquier apuro a nuestro protagonista o utilizarla cuando no sepas como resolver algún tipo de problema surgido durante la narración, el “por arte de magia” al escribir no sirve. La magia debe de ser limitada y también debe de tener un coste. Debemos de pararnos a pensar cual podía ser ese coste y sus consecuencias. Debemos de ser capaces de explicárselo al lector desde un principio como si fuera algo cotidiano y para que la historia sea lo más importante la pintura y no el lienzo. Hacerle conocedor de esas reglas le ayudará a comprender mejor la historia.

Mapas como herramienta

Uno de los soportes que más utilizo para ambientar mis historias son los mapas. Me ayuda mucho a fijar las costumbres de las gentes que lo habitan ¿Cómo? Pues imaginando como vivirían si estuvieran en un desierto, a los márgenes de un río, o en la ladera de una montaña. La orografía afecta a su modo de vivir y también a su cultura: a que se dedican, como es su estilo de vida ¿son nómadas o sedentarios? ¿cultivan grano o siembra verduras? Cualquier detalle es importante. Cuanto más precisos seamos, mejor base tendrá nuestra historia y mayor realismo adquirirá. Debemos de ser capaces de describir los lugares por los que transcurre la historia como si hubiéramos estado allí, paseando entre sus praderas o navegando en sus lagos. Pero debemos de hacerlo con sumo cuidado, desvelando lo importante o característico del sitio, su esencia. No soy partidario de describir con sumo detalle cada planta, hoja o pequeño insecto volador. Debemos de dejar un espacio al lector para que lo llene con sus propios pensamientos y lo haga suyo.

Historia

Saber el pasado de los ciudadanos que lo habitan es importante ¿Por qué? Porque también influirá en su forma de pensar y aunque al principio no lo hayamos pensado, también en el entorno que les rodea. Un ejemplo son las ciudades en ruina. Es inevitable que a través de los años no haya habido disputas entre los habitantes—a no ser que la historia sea sobre un mundo utópico donde nunca hubo guerras. Saber la historia pasada nos ayudará también a comprender su forma de pensar, el modo en que pueden actuar y la forma que tienen de relacionarse con los demás. Todo esto requerirá de varios meses de preparación y al que debemos de dar tanta importancia como la propia historia.

Animales y otros seres fantásticos

En nuestro mundo además de nuestra propia especie existen multitud de otras, y en nuestro mundo fantástico también debe de haberlas. Ya sean elfos domésticos, dragones o leones parlantes debemos de ser muy cuidadosos a la hora de describirlos e incluso de ponerles nombre. Si el protagonista ve un conejo, no le llamemos grunifo para que parezca que pertenece a otro mundo a no ser que el grunifo tenga alguna habilidad especial que no tenga el conejo como cambiar de color, lleve plumas en vez de pelo o se transforme en un armario. Un conejo es un conejo y no tenemos por qué cambiarle el nombre. No haría más que dificultar la compresión del lector a la hora de imaginarlo porque por mucho que nos esforcemos en describirlo, todo el mundo tiene en la mente como es un conejo.

Respecto a la hora de describirlo, será algo parecido a los mundos. Debemos de realzar con nuestras palabras aquello que llamará la atención de los espectadores. Si os pidieran que describierais que es un elfo de Tolkien —J. K. Rowling tiene su propia versión— cual sería los aspectos que destacaríais ¿Las orejas picudas? ¿o tal vez sus largas melenas? Debemos de ir a aquello que les caracteriza, al menos esa es mi opinión.

Una vez halláis sido capaces de imaginaros al menos estos puntos que me parecen de suma importancia estaréis en disposición de pasar al siguiente punto del que hablaremos la semana que viene: la historia. Espero que este post os sirva de ayuda. Saludos a mis todos mis dreamers.

J.P.Metello

2017© El Reino Olvidado-Los dos mundos. Todos los derechos reservados