Blog

SEMINARIO SOBRE ESCRITURA FANTÁSTICA

Aprovechando la inauguración de nuestra web y visto el enorme interés que ha suscitado el manual de fantasía de Orson Scott Card no se me ocurre un mejor momento para realizar un seminario sobre escritura fantástica, destinado a todos aquellos escritores novatos que estén interesados en escribir algún relato de fantasía o aventurarse en la elaboración de una novela. Cada semana publicaré una entrada con cada uno de los pasos que debemos seguir para escribir nuestro propio relato de fantasía, desde la construcción de personajes a las herramientas para estructuras nuestra historia. Así que atentos al blog, juntos comenzaremos la ardua aunque bonita tarea de construir nuestro propio mundo

Creación de personajes

16/07/2017

Antes de comenzar con este apartado, me gustará disculparme por la ausencia de más de tres meses sin escribir en el blog. El motivo es sencillo, me encontraba trabajado en la segunda parte de la saga “El Reino Olvidado” y me quitaba demasiado tiempo. Hoy vengo a hablaros sobre lo que considero una parte fundamental (tanto como la historia en sí) en la elaboración de una novela: la creación de personajes.

Para ello, distinguiremos dos clases de personajes: los redondos y los planos.

Los personajes a los que yo denomino redondos son aquellos personajes que tendrán una transcendencia importante la trama de la obra. Deberemos de saber todo sobre ellos y elaborar con minuciosidad cada una de las características que delimitan el personaje ¿Cómo? Pues con la ayuda de las fichas de personaje de las que hablaremos más adelante.

Luego están los personajes planos, aquellos que no tienen una relevancia especial y sirven para llenar los mundos y darles vida.

Fichas de personaje

Las fichas de personaje son una buena ayuda cuando queremos definir bien a nuestro personaje. En ella debemos incluir todo aquello que lo define, no solo sus características físicas sino sus motivaciones, sus manías o sus fobias. Debemos de conocer al personaje como si fuéramos nosotros mismos, pues eso le dará la credibilidad necesaria para que el lector pueda llegar a sentir que está vivo o algo parecido.  Muchos me preguntan si debemos de facilitar toda la información del personaje a lo largo de la novela y no tengo una respuesta para ello. Diría que sí, si se hiciera de un modo natural. Pongamos un ejemplo. Un personaje tiene fobia a los espacios cerrados o a la oscuridad y debe de acceder a una mina abandonada. Ese sería un buen momento para explicar porqué no quiere hacerlo. Los lectores suelen disgustarse con descripciones apelotonadas cuando aparece un personaje por primera vez. No debemos caer en esa trampa, pues disponemos del espacio suficiente para poder hacerlo adecuadamente en las páginas posteriores.

Me gustaría hacer una puntualización respecto a las descripciones, tanto de los personajes (físicas) como de los lugares. No suelo ser muy minucioso por el hecho de que me gusta que los lectores aporten algo suyo a mis personajes, que los imaginen adaptados a su manera. Todos sabemos que es ser alguien rudo, pero cada uno asocia ese carácter a su manera. Por ello solo me dedico a describir aquellas características que me parecen más importantes: un parche en el ojo, la nariz torcida, un ojo vago, etc.

Otro de los aspectos en la creación de personajes es que deben ser creados para algo específico dentro de la novela. Me explico. La causa de su aparición debe de estar justificada por la historia. Yo suelo escribir la historia y luego me pregunto qué personajes necesito para ella y no al revés. Nunca creo un personaje y luego me pregunto dónde puede encajar en mi historia. Lo que si hago con asiduidad es asociar alguna característica: está majareta, nunca saluda a nadie y luego me pregunto cómo puede encajar esto en la escena o como interactuará con los demás personajes. Suelen salir cosas interesantes cuando utilizo esta técnica.

Espero haberos ayudado un poco en esta laboriosa pero divertida tarea, o al menos haberos dado una pincelada a lo que considero una parte fundamental de la novela. Un saludo y nos vemos la semana que viene.

P.D: Os dejo un enlace de un artículo con una serie de preguntas que puede ayudaros en la elaboración de la ficha del personaje ¿Debemos contestarlas todas? Cuanto más contestéis más vivo parecerá vuestro personaje.

http://www.inteligencianarrativa.com/70-preguntas-que-tienes-que-hacerte-durante-la-creacion-de-un-personaje/

J.P. Metello

2017© El Reino Olvidado-Los dos mundos. Todos los derechos reservados